Agile proporciona un conjunto manejable de principios probados para guiar la cultura y el comportamiento de las organizaciones interesadas en resultados extraordinarios utilizando enfoques ligeros que resuelven problemas importantes en entornos impredecibles. Los directores de los centros formativos necesitan principios como estos porque hay pocos entornos más impredecibles que en la educación.
Los doce principios de las escuelas ágiles
1. Nuestra máxima prioridad es satisfacer las necesidades de los niños y sus familias mediante la entrega temprana y continua de un aprendizaje significativo.
2. Estamos a favor de los requisitos cambiantes, incluso al final de un ciclo de aprendizaje. Aprovechamos el cambio en beneficio de los niños y sus familias.
3. Entregamos un aprendizaje significativo con frecuencia, desde un par de días hasta un par de semanas, con preferencia a la escala de tiempo más corta.
4. Los miembros del equipo de la escuela y la familia trabajan juntos a diario para crear oportunidades de aprendizaje para todos los participantes.
5. Construimos proyectos en torno a personas motivadas. Brindamos el entorno y el apoyo que necesitan, y confiamos en ellos para hacer el trabajo.
6. El método más eficiente y eficaz de transmitir información hacia y dentro de un equipo es la conversación cara a cara.
7. El aprendizaje significativo es la principal medida de progreso.
8. Nuestros procesos promueven la sostenibilidad. Los educadores, estudiantes y familias deben poder mantener un ritmo constante de forma indefinida.
9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la adaptabilidad.
10. La simplicidad (el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado) es esencial.
11. Las mejores ideas e iniciativas surgen de equipos auto organizados.
12. A intervalos regulares, los equipos reflexionan sobre cómo ser más efectivos, después sintonizan y ajustan su comportamiento en consecuencia.
¿Qué te parecen los 12 principios?
¿Crees que ya estás aplicando alguno en tu centro educativo?
¿Los ves difíciles de aplicar?
¿Y por dónde empiezo en mi organización a aplicar estos principios?
Lo primero que tenemos que tener es una cultura basada en la confianza que dé como resultado la colaboración, ayudarse unos a otros para el perfeccionamiento de las competencias y el aprendizaje continuo, una docencia y aprendizaje mejorados, y mayor bienestar.
Y para conseguir esa cultura de confianza, esa seguridad psicológica, vamos a necesitar de cuatro pre condiciones:
- La capacidad de hablar abiertamente.
- La capacidad de asumir cada cual sus propias responsabilidades.
- La capacidad de ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
- La capacidad de dar y recibir feedback sólido y curioso.
Pablo Rodríguez